lunes, 7 de noviembre de 2011

Tecnologías - visión crítica

Con respecto a las nuevas tecnologías se han  formado diversas posiciones, como por ejemplo posturas apocalípticas, como lo es la de Paul Virilio, quienes califican de manera muy dura a las TICS, dejando claro que no traen casi nada positivo, sino que por el contario, rompen con el contacto personal, crean un mundo virtual y  forman un individuo incapaz de hacer algo con su cuerpo, no obstante se convierte en un ser dependiente de la tecnología, la cual hace todo por este. Por otro lado hay posturas a favor de las nuevas tecnologías, según las cuales, estas han contribuido de manera favorable al desarrollo social, han facilitado la comunicación y demás acciones del individuo que antes se consideraban más complejas. Sin embargo pienso que “todo extremo es insuficiente”, y se debe optar por una postura neutral, estudiando y reflexionando tanto sobre los aspectos positivos como negativos que acarrea este fenómeno tecnológico.
De acuerdo con Jesús Martin Barbero la tecnología se debe pensar de la mano con la cultura, pues el desarrollo tecnológico va de la mano con el desarrollo social. La tecnología no necesariamente acarrea el desarrollo de un país como normalmente se cree, pero se debe buscar que esta visibilice la pluralidad, en el caso de América Latina, se debe mirar desde la apropiación, por parte de las clases populares, se debe mirar desde las transformaciones que esta conlleva.

Pienso que las TICS, tienen tanto cosas negativas como positivas, las sociedades se trasnforman, cambian constantemente, lo que es ahora es muy distinto a lo que fue hace 50 años, y será distinto a lo que viene en 80 años, para mí se trata de buscar un uso adecuado y balanceado de las tecnologías, no llegar a los extremos ni a los excesos, ya que estas traen cosas buenas y malas, como por ejemplo, facilitan acciones, conectan y alejan a las personas, se piede la privacidad, brindan herramientas para procesos educativos, entre otras.
http://www.ateneonline.net/datos/92_03_Acosta.pdf pg: 7-10

2 comentarios:

  1. Creo que no se puede ser neutral ante este tema pues de alguna manera nos afecta a todos, bien al momento de aclarar que tanto cultura y tecnología se colaboran y una no somete a la otra, pues se caería en un determinismo.

    ResponderEliminar
  2. Planteas los Tics, como algo neutral en el sentido que nos afecta y me parece bien por que son parte del mundo que pertenecemos, aunque cabe mencionar que aveces son mal utilizados y de ahi nace el consumo.

    ResponderEliminar