lunes, 7 de noviembre de 2011

Comunicación y posmodernidad

Para comenzar, la posmodernidad es un concepto filosófico, que designa a una sociedad cambiante, tanto en aspectos económicos, como políticos y socioculturales. Describe a una sociedad posindustrial, donde se ve el capitalismo a gran escala, en donde predomina la producción de objetos serializados, hechos exclusivamente para una corta duración y un rápido reemplazo.
En un ámbito social, el ser humano se encuentra constantemente comunicando, ya sea de manera paralingüística o extralingüística, se socializan contenidos, hay un intercambio en los mensajes, no obstante en la posmodernidad los medios de comunicación masivos, contribuyen a crear una multiplicación de visiones del mundo, lo que crea diversas realidades y una reconfiguración en las relaciones sociales. Empieza un auge en la cultura mediática, en donde se piensa en la manera en que los medios y las TICS han influido en la cultura. Predomina la sensibilidad y lo emotivo (por ejemplo en el lenguaje audiovisual), sin embargo lo abstracto pierde valor.
“El filósofo francés Jean-François Lyotard considera que la explosión de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimo es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad”. Ya en un ámbito biológico, al comunicar el individuo pone en juego diversas facultades naturales, sin embargo con las nuevas tecnologías, la comunicación verbal se ve fuertemente afectada, pues prescinde de manera notoria de la presencia física, del cuerpo.
http://www.slideshare.net/MBLaurito/la-posmodernidad-como-sociedad-de-la-comunicacin

1 comentario:

  1. Me parece bien que hables sobre el comienzo de la modernidad a partir de la era post-industria para hacer una contextualizacion correcta y claro todo el mundo crea su realidad, interpretamos todo de distinta forma y gracias a ello nos individualizamos.

    ResponderEliminar