sábado, 27 de agosto de 2011

La industria cultural

Para empezar, se les llama industria cultural a  aquellas instituciones poderosas, las cuales producen cultura con fines lucrativos, tales como son: la televisión, las revistas y el cine entre otros. El termino industria cultural surge por primera vez en los años 40 con los teóricos  Theodor W. Adorno Y Max Horkheimer, pertenecientes a la Escuela de Frankfurt , la cual  es una escuela  alemana de pensamiento crítico e investigación social que tuvo influencias marcadas del pensamiento de Marx y de Freud. Con esta escuela nacería la teoría crítica la cual se preocuparía por denunciar  y estudiar los sistemas ideológicos que consolidan los principios de dominación, realizando  una valoración crítica de los MMC, anunciando que nada es inocente, develando  ideologías detrás del mensaje comunicativo y denunciando las industrias culturales en general.
A la industria cultural lo que le importa es la imagen, pues es la que vende, tiene una idea de totalidad  impuesta en gran medida, de un producto saca el mayor provecho posible, convierte al consumidor en un objeto, vende valores que fijan actitudes y comportamientos sociales, arrasa con todo lo que es único, diferente y original, la conciencia la convierte en una mercancía más, crea cosmovisiones en el individuo y este se convierte en un ser pasivo que no cuestiona el orden social sino que reproduce la estructura, a la industria le importara ejercer control y dominación sobre las masas, se convierte en una alienación, en una deshumanización, esto se puede ver por ejemplo en las películas, cuando muestran la muerte como cualquier cosa, se llega al punto en el que hasta la vida misma pierde valor.

Pienso que para cambiar la estructura del sistema, primero debe haber una concienciación en cada individuo del “juego de las industrias”, no se hace lógicamente de la noche a la mañana pero se puede empezar a contribuir a esto, una vez hecho esto, cada individuo desde mi punto de vista debería empezar una revolución interna para luego poderla convertir en una externa, con revolución no me refiero a una revuelca, me refiero a un cambio que haga la diferencia, de esta manera para mí se puede contribuir a una transformación en el orden social, en el que el individuo no sea más “ganado” sino sea ciudadano con voz y voto.
En este link se puede ver mas a fondo este tema "cultura, entretenimiento y sumisión" http://www.foroellacuria.org/otra_mirada/cultural1.html

4 comentarios:

  1. Bien enfocado, explicas muy bien los planteamientos de la escuela de Franckfurt y sus bases para explicar clara y precisamente los fundamentos de la cultura del ocio. Mediante tu escrito podemos entender la importancia de tener un carácter critico sobre lo que nos venden los medios.
    De este modo podemos tomar las cosas buenas de la industria cultural y evitar las cosas malas de las mismas, que solo generan gastos económicos y físicos, para de este modo que dichas cosas buenas beneficien el progreso y la evolución social

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcta, la critica que le haces a la industria cultural ya que ellos nos manipulan y manejan, además que el cambio de ciudadano a masas es gracias a la industria cultural, buena publicación !

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el planteamiento expuesto de lo que es industria cultural, me gusta el desarrollo que llevas en el escrito y se ve una clara posición personal frente al tema y una reflexión precisa.

    ResponderEliminar
  4. Buen recuento del tema estipulado, me encanta la conclusión donde dices: "debe haber una concienciación en cada individuo del “juego de las industrias”, no se hace lógicamente de la noche a la mañana pero se puede empezar a contribuir a esto, una vez hecho esto, cada individuo desde mi punto de vista debería empezar una revolución interna para luego poderla convertir en una externa"
    Éxitos :)

    ResponderEliminar