sábado, 6 de agosto de 2011

Factores socioculturales que incidieron en el surgimiento de las corrientes fundadoras

En el texto de Blanca Muñoz se puede observar la importancia de la revolución industrial en la evolución, prefiero llamarle trasformación del entorno social, para poder llegar al desarrollo de las llamadas "corrientes fundadoras".
Antes se mantenía una relación directa entre hombre-naturaleza,  pero la revolución rompe con este esquema, convirtiéndolo en hombre-técnica-naturaleza, ya no sería una relación directa.  Surgen las máquinas, entre las cuales se encontraban: la máquina de vapor, el telégrafo, el ferrocarril etc…, en consecuencia a éstas, se da una mayor demanda en la producción, lo cual exige mayor mano de obra, que se verá dividida según el conocimiento, por lo tanto unos ganarán más y otros menos. La revolución también contribuiría enormemente a la  trasformación política, surgen movimientos y junto a éstos viene la publicidad, la cual ejercería un poder simbólico considerable sobre la sociedad.  Se observa una transición del capitalismo mercantilista al capitalismo post-industrial, en el que  se vería una intensa movilidad social y un crecimiento masivo en las ciudades.  Nace la “civilización del ocio”, el obrero termina de trabajar y se dedica al entretenimiento, al consumo, lo producido se convierte en lo consumido, llegando asi a la denominada cultura de masas, y es en este punto donde  surgen las corrientes fundadoras, como formas de explicar éste “fenómeno social”, entonces llega la psicología, el conductismo,  el funcionalismo (describiendo la acción social),  el pragmatismo, el modelo cibernético de información (en el universo todo comunica) y la teoría de la aguja hipodérmica, entre otros, quienes se dedicarían a analizar el efecto de los medios, la sociedad de masas, la estructura social etc…
En lo que a mi concierne, los medios de comunicación convirtieron la compra, el entretenimiento, el uso de bienes y el ocio en “rituales”, se valen  de la obsolescencia percibida para lograr capturar la atención de las masas. La publicidad, los comerciales y en general los MCM juegan un papel realmente importante, puesto que estos persuaden y hasta manipulan al sujeto para que consuma, se deja de ser ciudadano para convertirse en consumidor.
En éste video, se muestra claramente la cultura de masas, la influencia y el poder que los medios tienen sobre la sociedad y como nuestros factores de consumo se ven determinados por los mismos: http://www.youtube.com/watch?v=5HPWT_TQfNQ. Sumado a ésto, el  siguiente texto nos muestra de manera explícita los efectos que tienen los medios, poniendo a la televisión como el medio con mayor impacto social y destacando también algunas teorías importantes que se dieron alrededor de los efectos de los media: http://rbd.espacioblog.com/categoria/los-efectos-los-medios-comunicacion-
Para finalizar, pienso que se debería pensar de manera más amplia acerca de todo lo que el consumismo tiene como consecuencias, los medios nos venden miles de cosas a diario, y nosotros simplemente compramos y luego desechamos, aparte de que nos convertimos en una sociedad de masas, de ocio y de entretenimiento, esto también está perjudicando al medio ambiente, que es un tema que nos afecta a todos, el gobierno debería tomar medidas sobre el asunto y los medios contribuir positivamente, no solo teniendo en cuenta sus intereses económicos y en general personales.

2 comentarios:

  1. Si esa es la realidad actual, el modelo económico de oferta y demanda " capitalismo", como tu describes nos lleva a desechar cada vez y tambien comprar lo que se termina convirtiendo en un ciclo y se va perdiendo el valor de las cosas.

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  2. Creo que los medios de comunicación principalmente cumplían la función de entretener y es por eso que muchas personas no toman en serio el trabajo de un comunicador. afortunadamente, vamos encaminados a cambiar ese concepto.
    creo que gracias a la revolución industrial somos "echaos pa'lante" ya que deseamos tener una mejor posición y calidad de vida.

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