sábado, 8 de octubre de 2011

Teorias de la comunicación y estudios culturales

Para comenzar, el término “estudios culturales” nace en  Inglaterra con Richard Hoggart, una de las razones de su desarrollo, es que surge como un método de análisis de la situación (económica, política, social-cultural) en la cual se encontraba Inglaterra luego de la Segunda Guerra Mundial . Anteriormente se buscaba un estudio de las instituciones culturales y entonces se piensa en "la sociedad de masas", frente a la influencia de los MMC, sin embargo, con este término se hace referencia a un campo de investigación  que incluye la práctica como un factor fundamental, por lo que éste estudia los comportamientos, los modos de expresión, por ejemplo a través del arte (pintura, canciones, novelas), incluso las formas de vestir y en general las prácticas culturales, combinando diversas disciplinas, tales como son: sociología, economía y antropología, entre otros. La comunicación es una práctica indispensable, por lo que estará abierta a diversas formas de expresión, ésta va a analizar la cultura, desde el significado de las cosas, pasando por los valores, hasta las diversas manifestaciones del arte y la moda misma. Los estudios culturales se convierten en algo vital para las teorías de la comunicación, puesto que una y otra se van a complementar grandemente. Los estudios culturales amplian la visión para las teorias de la comunicación, puesto que muestran diversos escenarios, buscando entender la diversidad y la complejidad cultural, retomando la historia y mirando el presente en su conjunto, las formas de expresión y comportaminetos vitales para la interacción social, lo cual es una herramienta vital para los estudios en comunicación.
http://www.fouce.net/Docencia/Curso_estudios_culturales.htm 

1 comentario:

  1. se parte de una buena aclaración de lo que es los estudios culturales y su relación con la sociedad por lo que complementa las teorías de comunicación que también buscan desde al comunicación ver los comportamientos de las masas

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