lunes, 7 de noviembre de 2011

Las nuevas tecnologías como paradigma en comunicación

Actualmente la comunicación se ha visto realmente cambiante y compleja, debido al surgimiento de las nuevas tecnologías. Paul Virilio nos presenta en sus obras “el cibermundo, la política de lo peor” y “la estética de la desaparición”, la manera en que las tecnologías modifican nuestra percepción de la realidad, la forma en que la comunicación se hace impersonal, se crea un mundo virtual, que es ajeno, en el que el mundo real se ve altamente afectado.
Las TICS, rompen con espacio y tiempo, sin embargo esto no es visto del todo de manera positiva, ya que para Virilio esto puede llegar a crear una uniformidad en los individuos. Las hipercomunicaciones tendrán grandes incidencias sociales, políticas y culturales, por ejemplo con los cubrimientos mediáticos que también juegan un papel clave en este punto, ya que estos pueden ser posibles promotores de conflictos y posturas tanto religiosas como políticas y en general ideológicas. Ahora se ve una tele presencia, el individuo ya no hace uso completo de su cuerpo, es un “ser inválido equipado”, que vive en una constante desintegración de lo real, lo que me habla de una constante trasformación social, en donde lo impreso y  lo oral pierde primacía, en donde si bien como lo dice Virilio, antiguamente se hacía uso del papel y el lápiz para dibujar, ahora se hace uso del computador o medios especializados en esto, “algo aparece y algo desaparece”,  Cabe decir que Virilio posee una visión algo apocalíptica respecto a las nuevas tecnologías, por lo que su postura es un poco extremista desde mi punto de vista, ya que las TICS, no son solo negativas, también han contribuido positivamente en diversas áreas.
Viene un auge de lo virtual, en donde se ha convertido en una necesidad estar “conectado”, tener internet (que antes si bien solo era en un computador ahora también es en celular y hasta en TV), por lo que la comunicación deberá prestar atención a este fenómeno, ya que está alterando diversos ámbitos de la vida, conllevando a diversas transformaciones de gran relevancia.

http://www.youtube.com/watch?v=dUuRf6fz-h8&feature=related

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/65a73a3c-1395-4a6c-be4f-e38f4801c79d/victorglobalizacion.pdf

Comunicación y posmodernidad

Para comenzar, la posmodernidad es un concepto filosófico, que designa a una sociedad cambiante, tanto en aspectos económicos, como políticos y socioculturales. Describe a una sociedad posindustrial, donde se ve el capitalismo a gran escala, en donde predomina la producción de objetos serializados, hechos exclusivamente para una corta duración y un rápido reemplazo.
En un ámbito social, el ser humano se encuentra constantemente comunicando, ya sea de manera paralingüística o extralingüística, se socializan contenidos, hay un intercambio en los mensajes, no obstante en la posmodernidad los medios de comunicación masivos, contribuyen a crear una multiplicación de visiones del mundo, lo que crea diversas realidades y una reconfiguración en las relaciones sociales. Empieza un auge en la cultura mediática, en donde se piensa en la manera en que los medios y las TICS han influido en la cultura. Predomina la sensibilidad y lo emotivo (por ejemplo en el lenguaje audiovisual), sin embargo lo abstracto pierde valor.
“El filósofo francés Jean-François Lyotard considera que la explosión de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimo es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad”. Ya en un ámbito biológico, al comunicar el individuo pone en juego diversas facultades naturales, sin embargo con las nuevas tecnologías, la comunicación verbal se ve fuertemente afectada, pues prescinde de manera notoria de la presencia física, del cuerpo.
http://www.slideshare.net/MBLaurito/la-posmodernidad-como-sociedad-de-la-comunicacin

sábado, 8 de octubre de 2011

Los estudios de recepción

En el libro “los estudios de recepción y consumo en Colombia” de Jesús Martin Barbero y María Patricia Téllez, se puede observar que  dichos estudios surgen en los 80, debido a la problemática social del país (la debilidad democrática y la violencia, que aún no cesa). La televisión juega un papel clave allí, ya que se empezaría un estudio sobre “los modos de ver de las culturas populares”, la televisión sería tenida en cuenta al analizar las lógicas de producción y las dinámicas de recepción, la novela se convertiría en ese escenario clave de estudio. En esa época los estudios de recepción estarían ligados a las polémicas tanto políticas como culturales que se daban alrededor de la violencia en TV.
Dichos estudios cuestionan la idea que se tiene del poder de la TV y de la pasividad del televidente, tratan de demostrar que “una concepción de comunicación, entendida como relación directa entre el medio y el receptor, desvía de la verdadera problemática, que es la relación con todas las instancias sociales que explican por qué los medios, los programas y los espectadores son lo que son”.  Hace analisis de la nocividad de la TV, de qué manera esta se presenta, los "clichés" que esta nos vende y de qué forma nosotros como televidentes asimilamos lo que se nos da, ¿pasivamente o criticamente?.
http://www.portalcomunicacio.com/download/4.pdf

Estudios latinoamericanos de la Cultura y los Estudios Culturales Británicos

En América Latina se vienen produciendo diversos estudios acerca de la cultura, ya que es un tema muy complejo y muy polémico. En el texto de Canclini se hacía referencia a la diversidad cultural y la complejidad étnica , en donde los estudios culturales, analizan las diversas visiones de multiculturalidad y la “identidad nacional”. En América Latina los estudios culturales han sido una necesidad de trascendencia,  ya que han buscado discutir sobre temas tales como: los procesos, las prácticas tanto sociales, económicas y políticas, para lograr comprender la sociedad, el contexto en que ésta se desenvuelve y para entender los vínculos de la misma con su entorno, con su exterior. A si mismo se han levantado diversos intelectuales, que estudian la cultura en A.L, entre los cuales se menciona a Jesús Martin Barbero, quien ha contribuido enormemente a los estudios culturales en Sudamérica, ya que hace estudios muy interesantes sobre la relación de los medios con la cultura.  La cultura en A.L. es muy diversa y rica, por lo que los estudios culturales son muy complejos y densos, lo cual contribuye en diversas visiones y posibilidades de analisis a los estudios británicos, da perspectivas diferentes para mirar y analizar la sociedad, incluso pueden orientar a "un espacio de elaboración intelecual de los intercambios entre ambas culturas", buscando enriquecer el conocimiento y ampliar la visión, sin perder la identidad.  http://www.globalcult.org.ve/pdf/Rios.pdf

Teorias de la comunicación y estudios culturales

Para comenzar, el término “estudios culturales” nace en  Inglaterra con Richard Hoggart, una de las razones de su desarrollo, es que surge como un método de análisis de la situación (económica, política, social-cultural) en la cual se encontraba Inglaterra luego de la Segunda Guerra Mundial . Anteriormente se buscaba un estudio de las instituciones culturales y entonces se piensa en "la sociedad de masas", frente a la influencia de los MMC, sin embargo, con este término se hace referencia a un campo de investigación  que incluye la práctica como un factor fundamental, por lo que éste estudia los comportamientos, los modos de expresión, por ejemplo a través del arte (pintura, canciones, novelas), incluso las formas de vestir y en general las prácticas culturales, combinando diversas disciplinas, tales como son: sociología, economía y antropología, entre otros. La comunicación es una práctica indispensable, por lo que estará abierta a diversas formas de expresión, ésta va a analizar la cultura, desde el significado de las cosas, pasando por los valores, hasta las diversas manifestaciones del arte y la moda misma. Los estudios culturales se convierten en algo vital para las teorías de la comunicación, puesto que una y otra se van a complementar grandemente. Los estudios culturales amplian la visión para las teorias de la comunicación, puesto que muestran diversos escenarios, buscando entender la diversidad y la complejidad cultural, retomando la historia y mirando el presente en su conjunto, las formas de expresión y comportaminetos vitales para la interacción social, lo cual es una herramienta vital para los estudios en comunicación.
http://www.fouce.net/Docencia/Curso_estudios_culturales.htm 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Táctica y estrategia según Michel de Certeau

En “la invención de lo cotidiano”, Michel de Certeau  desarrolla términos como táctica y estrategia, para referirse a sus concepciones de resistencia y poder. Para  Certeau es en el escenario de lo cotidiano (en sus diversas formas), donde se presentan la táctica y la estrategia.

La táctica es el recurso de débil para contrarrestar la estrategia del fuerte. La estrategia es puesta como  la “manipulación” por parte del sujeto con poder, que es aislable, es colocada como ese lugar que va a buscar lo que es propio (voluntad propia), ésta va primero que nada a reconocer su ambiente, visualizar el espacio para luego imponerse sobre el mismo, un ejemplo que se daba en la lectura era el ejercito con sus estrategias militares, que iban a iniciarse primero que nada con la construcción de espacios propios. Las estrategias son acciones con finalidades de poder y totalidad, se interesan por las relaciones de lugares, pues son "una victoria sobre el tiempo" . Por otra parte,  la táctica debe actuar a partir de la imposición de una fuerza (ley, dominación) externa, ésta se presenta audaz y muy astuta frente al poder, frente a la estrategia. La táctica da importancia no al lugar sino al tiempo, actuan en el momento preciso, transformando la situación de manera beneficiosa para ellos.
“Las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo; las tácticas ponen sus esperanzas en una hábil utilización del tiempo”

Lo cotidiano y la comunicación

En el texto de Agnes Heller, se dice que “la vida cotidiana es la reproducción del  hombre particular”, es ese lugar donde “el hombre se objetiva en numerosas formas”, por lo que lo cotidiano se convierte en ese escenario donde se presentan interacciones sociales e intercambios simbólicos, que son claves en los procesos de comunicación, ya que la comunicación va a observar, interpretar y comprender la vida cotidiana. En la cotidianidad cada individuo comunica de diversas maneras y se comporta de diversas formas de acuerdo con las situaciones, son "actores en  escenas". La comunicación me va a permitir analizar, estudiar y observar de forma critica lo que sucede en el diario vivir, en lo cotidiano, la comunicación en si misma se nutre y solo puede existir mientras exista una vida cotidiana, que se desarrolla en base a la interacción ya sea lingüística o no verbal .
En lo cotidiano se privilegia la acción social y se puede observar claramente las operaciones comunicativas llevadas a cabo por los individuos, desde su léxico hasta las puntuaciones invisibles en la conversación, lo cual es punto vital en los procesos de comunicación, que nos permitiran ver la realidad desde diversas perspectivas.
En este link se puede observar como la la vida cotidiana es esencial en la comunicación y viceversa, y como en estos procesos los sujetos interactúan subjetividades a través de diversas formas. http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?palabra=INTERNALIZACI%D3N&Id_articulo=1169