lunes, 7 de noviembre de 2011

Comunicación, poder y TIC

Para empezar, hay que tener claro que en nuestra sociedad actual, la información es igual a poder. Retomando  a Virilio, nuestra sociedad está realmente obsesionada por la velocidad, y la velocidad trae un azar tecnológico, un desarrollo en las TICS, lo que le da a la comunicación una inmediatez, que cambia la percepción que tiene el individuo de la realidad. Se utilizará la velocidad y los avances en las TICS con el fin de obtener información (de relevancia y de calidad), que colocará a quienes la posean, un paso delante de los demás, lo cual les dará una posición de poder, tendrán control por sobre otras cosas.
Antiguamente quienes obtenían la información, eran las personas de clases dominantes, sin embargo, actualmente acceder a la información es supremamente factible, y más con todas las posibilidades que nos ofrece las TICS. El que tiene acceso a cierta información, tiene la posibilidad de ocupar ciertos lugares en la sociedad, lugares de importancia.

Los medios masivos de comunicación, son un ejemplo de poder, por ejemplo en cuanto a los cubrimientos mediáticos, en algunos casos, cuando la información es manipulada, y es difundida a  millones de personas, se pueden llegar a crear conflictos o posturas con respecto a un suceso en el que se nos presenta solo una cara, en donde la comunicación se hace precaria, otro ejemplo son las encuestas electorales, los medios nos presentan las cifras, a través de radio, principalmente TV, internet, etc…, ellos tienen esa información y la difunden a través de las TICS, no obstante esto genera posturas y posiciones en el público, en el votante. Quien posee la información, comunica lo que "desea" y hace un uso audaz de las TICS (tanto para difundir, como para obtener dicha información), lo que le da una posición de poder.

http://www.tendencias21.net/La-informacion-es-fuente-de-poder-para-el-individuo_a2038.html

Noción de red para la comunicación- ventajas y desventajas

De acuerdo con “la red y el yo” de Castells, la sociedad actual se encuentra en un constante crecimiento de redes informativas, son nuevas maneras de comunicación que modifican la sociedad y que emplean un nuevo lenguaje, netamente digital. La tecnología y la sociedad son vistas como algo complementario, que van de la mano y son necesarias mutuamente.
Las redes permiten una interacción en la sociedad, se facilita la comunicación entre las personas desde lugares lejanos, un ejemplo es internet, más específicamente facebook, con el cual una persona estando en Colombia, puede fácilmente comunicarse con alguien que esté en Rusia, se pueden comunicar en tiempo real, sin embargo, no todo es bueno, ya que como lo hemos dicho varias veces, el contacto físico y la interacción cara a cara se pierde, puedes estar comunicado con alguien que este al otro lado del mundo, sin embargo se puede estar lejano de las personas con las que se comparte  el mismo hogar, lo cual es muy irónico. Una persona puede enterarse de gran cantidad de noticias alrededor del mundo, a través de internet, sin embargo suele ser tanta la información presentada que es muy difícil que todo quede en la mente del individuo, sino que por el contrario se convierte en algo “pasajero”, la información pierde relevancia, pues constantemente nos brindan más y más.
La flexibilidad y posibilidad de obtener información es bastante alta, sin embargo Castells toca el tema de la identidad, recordando que esta es “el proceso por el cual el actor social se reconoce y construye significado con atributos culturales y estructuras sociales”, por lo que el individuo se convierte en un ser aislado que busca tener cosas en común, una “identidad compartida” y hasta multiples identidades, con quienes se conecta en red, para lograr establecer relaciones comunes y ser parte de ese algo.

Es muy impresionante observar las cifras de personas que manejan redes sociales, principalmente jovenes, este es un video del 2010, por lo que hay que incrementar las cifras al 2011 http://www.youtube.com/watch?v=ZMugxB7Weak&feature=related

Tecnologías - visión crítica

Con respecto a las nuevas tecnologías se han  formado diversas posiciones, como por ejemplo posturas apocalípticas, como lo es la de Paul Virilio, quienes califican de manera muy dura a las TICS, dejando claro que no traen casi nada positivo, sino que por el contario, rompen con el contacto personal, crean un mundo virtual y  forman un individuo incapaz de hacer algo con su cuerpo, no obstante se convierte en un ser dependiente de la tecnología, la cual hace todo por este. Por otro lado hay posturas a favor de las nuevas tecnologías, según las cuales, estas han contribuido de manera favorable al desarrollo social, han facilitado la comunicación y demás acciones del individuo que antes se consideraban más complejas. Sin embargo pienso que “todo extremo es insuficiente”, y se debe optar por una postura neutral, estudiando y reflexionando tanto sobre los aspectos positivos como negativos que acarrea este fenómeno tecnológico.
De acuerdo con Jesús Martin Barbero la tecnología se debe pensar de la mano con la cultura, pues el desarrollo tecnológico va de la mano con el desarrollo social. La tecnología no necesariamente acarrea el desarrollo de un país como normalmente se cree, pero se debe buscar que esta visibilice la pluralidad, en el caso de América Latina, se debe mirar desde la apropiación, por parte de las clases populares, se debe mirar desde las transformaciones que esta conlleva.

Pienso que las TICS, tienen tanto cosas negativas como positivas, las sociedades se trasnforman, cambian constantemente, lo que es ahora es muy distinto a lo que fue hace 50 años, y será distinto a lo que viene en 80 años, para mí se trata de buscar un uso adecuado y balanceado de las tecnologías, no llegar a los extremos ni a los excesos, ya que estas traen cosas buenas y malas, como por ejemplo, facilitan acciones, conectan y alejan a las personas, se piede la privacidad, brindan herramientas para procesos educativos, entre otras.
http://www.ateneonline.net/datos/92_03_Acosta.pdf pg: 7-10

Las nuevas tecnologías como paradigma en comunicación

Actualmente la comunicación se ha visto realmente cambiante y compleja, debido al surgimiento de las nuevas tecnologías. Paul Virilio nos presenta en sus obras “el cibermundo, la política de lo peor” y “la estética de la desaparición”, la manera en que las tecnologías modifican nuestra percepción de la realidad, la forma en que la comunicación se hace impersonal, se crea un mundo virtual, que es ajeno, en el que el mundo real se ve altamente afectado.
Las TICS, rompen con espacio y tiempo, sin embargo esto no es visto del todo de manera positiva, ya que para Virilio esto puede llegar a crear una uniformidad en los individuos. Las hipercomunicaciones tendrán grandes incidencias sociales, políticas y culturales, por ejemplo con los cubrimientos mediáticos que también juegan un papel clave en este punto, ya que estos pueden ser posibles promotores de conflictos y posturas tanto religiosas como políticas y en general ideológicas. Ahora se ve una tele presencia, el individuo ya no hace uso completo de su cuerpo, es un “ser inválido equipado”, que vive en una constante desintegración de lo real, lo que me habla de una constante trasformación social, en donde lo impreso y  lo oral pierde primacía, en donde si bien como lo dice Virilio, antiguamente se hacía uso del papel y el lápiz para dibujar, ahora se hace uso del computador o medios especializados en esto, “algo aparece y algo desaparece”,  Cabe decir que Virilio posee una visión algo apocalíptica respecto a las nuevas tecnologías, por lo que su postura es un poco extremista desde mi punto de vista, ya que las TICS, no son solo negativas, también han contribuido positivamente en diversas áreas.
Viene un auge de lo virtual, en donde se ha convertido en una necesidad estar “conectado”, tener internet (que antes si bien solo era en un computador ahora también es en celular y hasta en TV), por lo que la comunicación deberá prestar atención a este fenómeno, ya que está alterando diversos ámbitos de la vida, conllevando a diversas transformaciones de gran relevancia.

http://www.youtube.com/watch?v=dUuRf6fz-h8&feature=related

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/65a73a3c-1395-4a6c-be4f-e38f4801c79d/victorglobalizacion.pdf

Comunicación y posmodernidad

Para comenzar, la posmodernidad es un concepto filosófico, que designa a una sociedad cambiante, tanto en aspectos económicos, como políticos y socioculturales. Describe a una sociedad posindustrial, donde se ve el capitalismo a gran escala, en donde predomina la producción de objetos serializados, hechos exclusivamente para una corta duración y un rápido reemplazo.
En un ámbito social, el ser humano se encuentra constantemente comunicando, ya sea de manera paralingüística o extralingüística, se socializan contenidos, hay un intercambio en los mensajes, no obstante en la posmodernidad los medios de comunicación masivos, contribuyen a crear una multiplicación de visiones del mundo, lo que crea diversas realidades y una reconfiguración en las relaciones sociales. Empieza un auge en la cultura mediática, en donde se piensa en la manera en que los medios y las TICS han influido en la cultura. Predomina la sensibilidad y lo emotivo (por ejemplo en el lenguaje audiovisual), sin embargo lo abstracto pierde valor.
“El filósofo francés Jean-François Lyotard considera que la explosión de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimo es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad”. Ya en un ámbito biológico, al comunicar el individuo pone en juego diversas facultades naturales, sin embargo con las nuevas tecnologías, la comunicación verbal se ve fuertemente afectada, pues prescinde de manera notoria de la presencia física, del cuerpo.
http://www.slideshare.net/MBLaurito/la-posmodernidad-como-sociedad-de-la-comunicacin