miércoles, 21 de septiembre de 2011

Táctica y estrategia según Michel de Certeau

En “la invención de lo cotidiano”, Michel de Certeau  desarrolla términos como táctica y estrategia, para referirse a sus concepciones de resistencia y poder. Para  Certeau es en el escenario de lo cotidiano (en sus diversas formas), donde se presentan la táctica y la estrategia.

La táctica es el recurso de débil para contrarrestar la estrategia del fuerte. La estrategia es puesta como  la “manipulación” por parte del sujeto con poder, que es aislable, es colocada como ese lugar que va a buscar lo que es propio (voluntad propia), ésta va primero que nada a reconocer su ambiente, visualizar el espacio para luego imponerse sobre el mismo, un ejemplo que se daba en la lectura era el ejercito con sus estrategias militares, que iban a iniciarse primero que nada con la construcción de espacios propios. Las estrategias son acciones con finalidades de poder y totalidad, se interesan por las relaciones de lugares, pues son "una victoria sobre el tiempo" . Por otra parte,  la táctica debe actuar a partir de la imposición de una fuerza (ley, dominación) externa, ésta se presenta audaz y muy astuta frente al poder, frente a la estrategia. La táctica da importancia no al lugar sino al tiempo, actuan en el momento preciso, transformando la situación de manera beneficiosa para ellos.
“Las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo; las tácticas ponen sus esperanzas en una hábil utilización del tiempo”

Lo cotidiano y la comunicación

En el texto de Agnes Heller, se dice que “la vida cotidiana es la reproducción del  hombre particular”, es ese lugar donde “el hombre se objetiva en numerosas formas”, por lo que lo cotidiano se convierte en ese escenario donde se presentan interacciones sociales e intercambios simbólicos, que son claves en los procesos de comunicación, ya que la comunicación va a observar, interpretar y comprender la vida cotidiana. En la cotidianidad cada individuo comunica de diversas maneras y se comporta de diversas formas de acuerdo con las situaciones, son "actores en  escenas". La comunicación me va a permitir analizar, estudiar y observar de forma critica lo que sucede en el diario vivir, en lo cotidiano, la comunicación en si misma se nutre y solo puede existir mientras exista una vida cotidiana, que se desarrolla en base a la interacción ya sea lingüística o no verbal .
En lo cotidiano se privilegia la acción social y se puede observar claramente las operaciones comunicativas llevadas a cabo por los individuos, desde su léxico hasta las puntuaciones invisibles en la conversación, lo cual es punto vital en los procesos de comunicación, que nos permitiran ver la realidad desde diversas perspectivas.
En este link se puede observar como la la vida cotidiana es esencial en la comunicación y viceversa, y como en estos procesos los sujetos interactúan subjetividades a través de diversas formas. http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?palabra=INTERNALIZACI%D3N&Id_articulo=1169