sábado, 8 de octubre de 2011

Los estudios de recepción

En el libro “los estudios de recepción y consumo en Colombia” de Jesús Martin Barbero y María Patricia Téllez, se puede observar que  dichos estudios surgen en los 80, debido a la problemática social del país (la debilidad democrática y la violencia, que aún no cesa). La televisión juega un papel clave allí, ya que se empezaría un estudio sobre “los modos de ver de las culturas populares”, la televisión sería tenida en cuenta al analizar las lógicas de producción y las dinámicas de recepción, la novela se convertiría en ese escenario clave de estudio. En esa época los estudios de recepción estarían ligados a las polémicas tanto políticas como culturales que se daban alrededor de la violencia en TV.
Dichos estudios cuestionan la idea que se tiene del poder de la TV y de la pasividad del televidente, tratan de demostrar que “una concepción de comunicación, entendida como relación directa entre el medio y el receptor, desvía de la verdadera problemática, que es la relación con todas las instancias sociales que explican por qué los medios, los programas y los espectadores son lo que son”.  Hace analisis de la nocividad de la TV, de qué manera esta se presenta, los "clichés" que esta nos vende y de qué forma nosotros como televidentes asimilamos lo que se nos da, ¿pasivamente o criticamente?.
http://www.portalcomunicacio.com/download/4.pdf

1 comentario:

  1. La Tv colombiana es un medio de comunicación bastante importante pero a la vez peligroso. Es preocupante la credibilidad que tiene en algunos sectores socioeconomicos de bajo nivel.
    Sugiero una actitud mas critica por parte del televidente.

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